Café protege contra cáncer de colon, diabetes y el Parkinson
Marcela Cantero
mcantero@nacion.com
Consumir café retrasa la aparición del Parkinson, también disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
Así lo dio a conocer la investigadora francesa Astrid Nehlig, quien señaló que de la totalidad de estudios sobre el café y la salud esos son los beneficios con más respaldo de estudios científicos.
Ella visita el país por invitación del Instituto del Café de Costa Rica. Ayer, presentó un balance sobre los estudios en ese tema.
La investigadora del Instituto de Salud de Francia ha desarrollado análisis sobre los efectos del café en la salud.
Comentó que de 100 a 120 estudios han registrado un efecto positivo del café sobre el Parkinson.
Ese mal degenerativo provoca movimientos involuntarios, como temblores en las manos.
"Quienes consumen de tres a cuatro tazas de café, diariamente, tienen de dos a cinco veces menos probabilidades de desarrollar esa enfermedad con respecto a quienes no consumen esa bebida", explicó la experta.
Esa conclusión solo es válida para los varones, según lo demostró el estudio más reciente hecho en ese grupo. El trabajo siguió durante 20 años a 8.000 hombres, en Hawái, y fue publicado en el año 2000.
El efecto protector se le atribuye a la cafeína. Esa es la molécula más estudiada del café.
Aunque el beneficio crece conforme aumenta el número de tazas de café diarias, la recomendación médica es un consumo moderado: de una a tres.
En cuanto a las mujeres, un trabajo de ese mismo año de la Clínica Mayo, en los Estados Unidos, comparó los efectos en dos grupos.
El primero eran tomadoras de café que usaban hormonas y, el segundo, mujeres quienes no usaban ese tratamiento para paliar los efectos de la menopausia.
El estudio se hizo en mujeres que ya no tenían menstruación porque el Parkinson suele aparecer en esa etapa de la vida femenina.
"La cafeína sí ayudó a las mujeres sin tratamiento hormonal, pero entre quienes usaban hormonas hubo un efecto negativo porque se elevó el riesgo", explicó Nehlig.
"Desconocemos todavía por qué la cafeína actúa de esa manera cuando hay hormonas", añadió.
Los científicos también estudian el mecanismo de protección de la cafeína contra el Parkinson (¿cómo actúa en el cerebro?).
Contra la diabetes. Los análisis también apoyan el consumo moderado de café para evitar la diabetes tipo 2 y el cáncer de colon.
En ambos casos, los beneficios se obtienen de los polifenoles (otras moléculas que componen el café).
Los trabajos más recientes indican que los tomadores de esa bebida reducen de un 15% a un 60% su riesgo de diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 se produce por un daño en el páncreas que deja de producir suficiente insulina (sustancia que procesa el azúcar).
"Claro, tampoco hay que cargar el café con azúcar. Y es básico cuidar la dieta, el peso y hacer ejercicio", aclaró la investigadora.
En el cáncer de colon quienes toman cuatro o más tazas diarias de café reducen en un 24% su probabilidad de sufrir ese mal. Eso ocurre porque los polifenoles son sustancias antioxidantes.
>>> articles index
|