Catar café: ¿Cómo hacerlo y por qué es importante?

¿A ti también te interesa como catar café?
El café es una bebida obtenida por medio del resultado de tostar y moler los granos de la planta del café llamada “cafeto”.
Además de ser una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína, es excelente para acompañar y hasta para crear espacios de relajación y conversación con las personas a nuestro alrededor. Muchas personas lo consideran un ritual infalible en su vida a distintos tiempos y es una manera para crear vínculos.
Pero, ¿estás realmente tomando un café que cumple con tus expectativas? ¿Cómo podés conocer cada tipo de café y sus propiedades para elegir de la mejor manera?

Aquí te presentamos los pasos para catar el café e identificarlo fácilmente:

1. Oler el café.
Siempre antes de tomar un sorbo, lo mejor es inhalar su aroma para así poder oler el frescor y calidad de los granos que se emplearon comparando su fragancia con el método utilizado para extraer el mismo.
Este paso, lejos de reconocer el clásico aroma a café, hace posible notar las esencias concentradas en el mismo, tales como madera, frutos o bayas, tierra y especies.
El punto más importante de este paso es tener en mente que nos evoca el olor de cada café.

smell-coffee

2. Probar el café
Probarlo no es solamente tomar un trago del mismo, tiene toda una técnica. Hay que dejar que el café envuelva nuestra lengua pasando por todas las papilas gustativas. Para probarlo hay que sorberlo.
El ruido que acompaña es el indicativo perfecto de que lo estamos haciendo bien.

enjoy-coffee

De ser posible, aprovechemos espacios para probar diferentes tipos de café preparados de la misma manera en una misma sesión así desarrollaremos con mayor facilidad un paladar sofisticado.
A pesar de ser 2 simples pasos, aquí no termina todo…
Al degustar un café, también aprendemos a reconocer características que son básicas y que ayudan a identificar el sabor y la calidad del mismo.
El sabor y el aroma están meramente asociados al gusto personal acompañado de los tintes de acidez y dulzor (según su tipo), tueste del grano y si el mismo tiene alguna especia, fruta o semilla que sea añadido adrede.
El cuerpo del café suele sentirse en la boca directamente y lo mejor para evaluar y catalogar el mismo es tomar un sorbo mediano, descansarlo en la lengua y sentir la impresión tanto de textura como de peso.
La acidez es uno de los sabores más deseables a nivel general en un café considerado bueno.
La acidez del café no esta relacionada al PH, si no a una función del paladar que ayuda a indicar lo vivo y esplendoroso del sabor.
Si un café carece de acidez suficiente es un café plano y sin fuerza.
Después de esta breve lección, cada taza de café será una nueva experiencia y oportunidad para descubrir algo nuevo.

Related posts

Doka Estate

Coffee Catalog

Coffee Filters

Doka Coffee Tour

Events &

Team Building

best live chat