coffee-264289_960_720

¿Cuántas maneras distintas de preparar café conoces? Acá te daremos una breve introducción

 

Ahora que aprendiste como catar café (ver nuestra entrada al blog anterior), te vamos a enseñar todas las diferentes maneras que tienes para prepararlo.
El café es una bebida infalible en casi toda cultura. Desde su descubrimiento en el año 300 D.C lo único que ha hecho es expandirse.
Su adorada capacidad de transformarse lo convierte en una de las bebidas mas apreciadas en el mundo.

En esta entrada, veras una pincelada de cada método y esperamos, te animes a intentarlos.

V60

Gracias a su forma de cono con un ángulo de 60 º (de aquí su nombre), permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto café – agua.
Al tener solamente un orificio grande, nos permite jugar con la velocidad del flujo del agua, lo cual modifica el sabor y resultado final.
Tiene un efecto de estrías espirales que suben y liberan aire, maximizando la expansión de la molienda de café.

Kalita Wave

Para que el Kalita Wave funcione realmente, debes verter gradualmente el agua cada 30 segundos.
Este método es de precisión, ya que juega con las variables de agua, proceso de extracción del café y tiempo.
Lo bueno que tiene la Kalita es que se puede colocar en la estufa sin poner en riesgo la superficie del mismo ni quema el café como sucede en los otros métodos.

Cafeteras

Las cafeteras, sin saberlo son el método más común y es el más utilizado en los hogares. Existen varios tipos un poco más avanzados tales como:

Cafeteras Espresso

Nos brinda un café de sabor intenso con cuerpo y se puede acompañar con un copete de crema de leche. Brinda una experiencia única en cada taza ya que nunca queda igual, pero es un poco más complicada de utilizar y requiere más tiempo prepararlo.

Cafeteras de cápsulas

Se han vuelto sumamente comunes debido a su variedad de sabores y tipos ya incluidos en lo compacto de una cápsula del tamaño exacto de una taza.
Con este método conseguimos sabor intenso, con cuerpo y además una gran gama de variantes de sabores y tipos de café sin cambiar el método de preparación. Es un método caro, pero agilizado.

Cafeteras super automáticas

Muy similares a las de espresso, pero realmente no ocupan esfuerzo. Muelen los granos, los cuelan y forman la taza perfecta. Son fáciles de usar ya que hacen todo el trabajo, pero son bastante grandes y costosas.

Cafeteras de goteo

Tiene un filtro incorporado y un recipiente que usualmente permite un volumen alto de tazas a la vez. Se consigue un café muy limpio y tiene muchos sabores y aromas al mismo tiempo.
Se prepara al instante, son económicas y rendidoras. El café que prepara el famoso “Coffe maker” es el peor en cuanto a su relación con las otras cafeteras.

maker

Cafeteras italianas

De los modelos más prácticos porque son sencillas de manejar, la cafetera italiana elabora el café por medio de vapor de agua. Lo mínimo que permite preparar son 15 tazas. Rápida preparación y el sabor es un intermedio entre la espresso y la de goteo.

Clever dripper

Es parecido al colador estándar, pero tiene una válvula en su parte inferior con la cual atrapa agua en el cono de preparación. El mismo funciona por medio de inmersión. Nos brinda un café con cuerpo, fuerza, realzando sabores y enfatizando los tonos achocolatados.

Cafeteras Cold Brew

No requieren calor, solamente usan agua fría o incluso a temperatura ambiente durante unas horas y el concentrado del sabor es espectacular. Este sistema ayuda a minimizar el ácido lo cual es muy amigable con los consumidores de estómago delicado. Siempre toma 24 horas prepararlo debido a que no tiene calor y solo por medio de reposo puede funcionar.

coffee-3595479_960_720

Prensa francesa

Es el método alternativo más utilizado. Para prepararlo, el agua no debe estar hirviendo, solo burbujeando porque puede quemar el café y hacerlo perder todas las propiedades.
Brinda una textura viscosa y corpulenta debido a los aceites que quedan en la extracción final. Si no nos gusta la sensación arenosa este método no es apto para nosotros.  Lo versátil de la prensa es que permite experimentar y crear el café de preferencia jugando con el tamaño del grano molido, la cantidad de agua y que tan fácil se baja o no el filtro.

Sifón japonés

Este método combina una preparación de inmersión completa (como la prensa francesa) con un filtro (V60), brindando como resultado una taza muy limpia y de buen cuerpo. El sifón es perfecto para brindar cualidades al café y es este balance lo que hace único el café de sifón.
siphon-3956568_960_720

Si no te gusta el resultado de un método, ¡intenta nuevos métodos! Preparar café debe ser disfrutable y experimental. La mejor taza de café es la que a ti más te guste, te motivamos a encontrarla.

Related posts

Doka Estate

Coffee Catalog

Coffee Filters

Doka Coffee Tour

Events &

Team Building

best live chat