Doka una historia de 3 generaciones

Doka: una historia de 3 generaciones

Ubicada en las faldas del volcán Poás, y con una historia que roza los 100 años, se encuentra Doka Estate donde se produce uno de los mejores café de Costa Rica.

Para comprender mejor el hito de lo que Doka y el café son para nuestro país, debemos trasladarnos unos años atrás en la historia.

A la llegada de los españoles a América, se produjo un intercambio de costumbres, tradiciones, alimentos y otros productos.

En 1791 se introduce al país un producto agrícola proveniente de África: EL CAFÉ.

La siembra se extendió en nuestras tierras y para 1820 se realiza la primera exportación al vecino país de Panamá. Dada la primera exportación la producción toma importancia y se extiende a las faldas de los volcanes del Sistema Volcánico central. En 1832 se exporta café a Chile, que a su vez lo exporta como café Chileno a Londres , Inglaterra.

Costa Rica se dio cuenta que este producto podía ayudarle a salir de su extrema pobreza ya que, aunque había obtenido su independencia desde 1821, no había encontrado la forma de tener un lugar de importancia dentro de la Capitanía General de Guatemala a la que pertenecía como Estado. Fueron nuestros dos primeros Jefes de Estado, Juan Mora Fernández y Braulio Carrillo los visionarios que impulsaron la siembra de este producto.

Es así como en 1845 se realiza la primera exportación directa a Londres sin intermediarios y logrando posicionarse en el mercado, iniciándose de esta manera la construcción de la Costa Rica actual.

Muchas personas se vieron beneficiadas con ese hecho histórico, entre ellas don Clarindo Vargas que en una arriesgada maniobra en 1929 y ante la crisis mundial del momento, vende su pulpería para adquirir una lechería en el área de Fraijanes, negocio que a la postre le permitió comprar cuatro manzanas de café en El Rodeo de San Isidro de Alajuela.

El negocio del café fue próspero y en 1959 se funda el Grupo: Beneficiadora Santa Eduviges propietaria de varias fincas cafetaleras de la zona.

La exportación de café por parte de Santa Eduviges se inicia en 1961 con el nombre de Tambor de Poás, una de las fincas pertenecientes al Grupo.

El negocio de don Clarindo pasa a manos de su hijo don Norman Vargas, quien, con su gran capacidad y experiencia, prueba ser un empresario exitoso, adquiriendo nuevas fincas y haciendo crecer el negocio hasta llegar a ser uno de los más grandes productores del país.

Años más tarde, después de haber concluido sus estudios y con toda la experiencia que trae haber nacido y crecido en el negocio, don German y don Rodrigo Vargas, hijos de don Norman, se incorporan a la empresa , que se vió beneficiada por el gran aporte de ambos, consolidando a la familia como el productor más grande del país, al continuar adquiriendo fincas y posicionando en el mercado internacional nuevas marcas, que en su mayoría hacen alusión a los nombres de las diferentes fincas donde se produce el café, como: Caledonia, Medio Sol, Media Luna y Doka.

Ésta última , adquirida por los hermanos Vargas en 1985, ha sido galardonada en dos ocasiones consecutivas con el premio SINTERCAFÉ como:” Mejor Café del Mundo”, Además, es considerada la mejor plantación de Latinoamérica y en la actualidad y desde 1999 ofrece “El Verdadero Tour de Café ( DOKA ESTATE COFFEE TOUR )” tanto para nacionales como extranjeros, que pretende hacer que sus visitantes participen y compartan en la festividad de la producción y proceso del producto agrícola más famoso de nuestro país.

DOKA además cuenta con el Beneficio más antiguo del país que todavía funciona, movido únicamente por la fuerza del agua sin usar electricidad, razón por la cuál fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico por el Gobierno de Costa Rica en Junio del 2003.

En 1996 se forma café “ TRES GENERACIONES “, una marca que identifica la trayectoria de la familia en el negocio del café y que pretende dar a conocer y compartir un café de primerísima calidad, pues TRES GENERACIONES selecciona y tuesta únicamente los más finos granos producidos en DOKA ESTATE.

Sea usted parte de esta tradición familiar y ofrezca a sus clientes un real y atractivo Tour del Café, en dónde podrán aprender sobre esta, más que una cultura una forma de vida.

Related posts

Doka Estate

Coffee Catalog

Coffee Filters

Doka Coffee Tour

Events &

Team Building

best live chat